12 julio 2008

Introducción

PLASTILINA
UNA HERRAMIENTA INNOVADORA



¿EN QUE CONSISTE EL MOLDEADO EN PLASTILINA?


Su definición es muy sencilla, es el arte de crear figuras facilmente reconocible a partir de una masilla de colores cómoda de trabajar.














¿COMO CLASIFICARLA?

Es un juego, un pasatiempo, un arte, una ciencia, una artesanía? En realidad es todo esto y mucho más.

PASATIEMPOEn su aspecto más trivial, se puede considerar como este, ya que cumple a la perfección todos los requisitos que se le pueden pedir para definirla como tal:

  • Hace pasar el tiempo naturalmente, pero de una forma más constructiva que muchos de los pasatiempos actuales.
  • Desarrolla y despierta el grado de interés, tanto por parte del que la realiza como del que la observa.
  • Posee valores muy positivos como su capacidad para desarrollar la habilidad manual, la imaginación, la intuición geométrica, entre otros.
Por todo ello, merece ser tenida en cuenta a la hora de programar actividades manuales, tanto en el campo educativo como en el meramente lúdico.


ARTE O ARTESANIA

Es evidente que la plastilina es una artesanía, producto de una cierta habilidad manual, que se perfecciona con la práctica, y es al mismo tiempo un arte, dependiendo del grado de creatividad y sentido artístico del autor.

El valor artístico de una figura no depende solo del resultado final, sino del proceso de elaboración. A diferencia de las artes plásticas del tipo de pintura o escultura, la obra realizada puede ser repetida muchas veces, tanto por el creador, como por otras personas.

La satisfacción que proporciona la creación de una obra propia, es algo común a todos los artistas, pero en el caso de una obra en plastilina, se ve aumentado por el hecho de que aquello ha salido del material y herramientas más sencillos: una masilla y las propias manos.


LA PLASTILINA EN LA EDUCACIÓN


La plastilina tiene un gran contenido educativo, en general, poco conocido. Las virtudes más evidentes, en principio son:

  • Desarrollo de la habilidad manual y mental.
  • Desarrollo de la concepción volumétrica.
  • Coordinación de movimientos, que ayudan al escolar a tomar conciencia de la operatividad de las propias manos.
Pero su papel educativo podría ir mucho más allá, si es debidamente potenciado, pensemos solamente cuantas vocaciones artísticas se podrían revelar si desde el principio se estimulase en el escolar, el sentido de la creatividad.


EN LA SOCIEDAD

Como toda actividad humana, la plastilina, tiene también una dimensión social. Una de sus grandes ventajas es su valor como elemento de intercambio cultural, tanto en el ámbito nacional como internacional. Además, en torno a este arte se pueden realizar congresos, exposiciones, concursos, publicación de libros, revistas, entre otros.

EN LA MEDICINA


En la medicina la plastilina puede ayudar en la rehabilitación, tanto en afecciones de traumatismo oseo como de tipo muscular o nervioso que afecten la movilidad de manos y dedos.

La actividad de moldeado, estimula los mecanismos de coordinación manual, y los circuitos nerviosos y musculares correspondientes. Naturalmente hay otros medios, pero la plastilina ofrece la gran ventaja de ser accesible a todo el mundo, y se puede practicar en cualquier lugar y momento sin recurrir a costosos aparatos.

Como terapia ocupacional en procesos de recuperación, rehabilitación, integración de disminuidos psíquicos y en general, en todos los casos en que los médicos recomienden una actividad manual que estimule los procesos mentales.


Está claro que las posibilidades creativas que nos ofrece esta simple masilla siguen siendo infinitas y no se agotaran por más que practiquemos. Para todos los que se adentran en este mundo mágico, la plastilina seguirá siendo un mundo por descubrir.